Por Iván Jaime Uranga Favela
Presuntamente, algunos funcionarios públicos que llegaron apoyados por Morena mediante elección popular, están cayendo en la tentación de venderse a los gobernadores. Ocurrió en Campeche, Hidalgo, Puebla y en otros lados. ¿Seguirán ocurriendo las cosas en política como antes? Sospecho que los políticos a los que los tienta Satanás, los que venden su alma al Diablo, no han entendido que el 1ª de julio de 2018, 30 millones de mexicanos votaron por CERO CORRUPCIÓN.
Por el momento, puede haber la impresión que se van a salir con la suya, que en solo 3 años de ejercicio de un cargo, por medio del tráfico de influencias y la adhesión a mafias de políticos corruptos podrán hacerse millonarios. ¡Nada más fuera de la realidad! ¡Será como escupir al cielo!
Por primera vez en la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estará al frente una académica que es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. ¡Hija de un político y luchador social guerrerense!
Nada menos que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hija de Pablo Sandoval Ramírez y Carmen Ballesteros, esposa de John Ackerman miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El tráfico de influencias y las fortunas mal habidas de los servidores públicos que se dejen comprar por las mafias de los gobernadores del PRIAN, van a salir a la luz. Precisamente ahora que la corrupción será delito grave. Ni modo, como en todas las leyendas que se cuentan acerca del Diablo, tarde o temprano Luzbel o Belial vendrán por el alma de los incautos que se vendieron a los gobernadores corruptos.
La única manera que habrá de esconder esas riquezas, será comprar oro (o centenarios) y enterrarlos en el patio de la casa. ¡Perdón! Me equivoqué, los centenarios dejan huella, en el banco registran quién compra. ¡No es fácil ocultar la riqueza mal habida!
Estamos viviendo escándalos en que políticos de todo el continente están implicados en fraudes: papeles de Panamá, Overdrecht, el NAICM, la Reforma Energética en México, etc.
Morena no es un partido de millonarios, los nuevos ricos serán muy visibles. Como se dice en los barrios bajos: “Se pondrán de pechito. Si ya sábanas paquetes de hilo.”
Aquí lo importante es seguir el hilo de la corrupción, porque tan culpable el que se deja corromper, como el que lo corrompe. Nuestra Secretaria de la Función Pública tendrá que ir por las cabezas, “los peces gordos de la corrupción y el tráfico de influencias.”
Todo este tiempo de la transición de gobierno Andrés Manuel López Obrador ha mandado señales de paz y amor, ofrecido salida digna a todos los que nos calumnian, insultan y odian. Porque el objetivo mayor es construir un México mejor. Para que sea mejor, tiene que haber salida digna para los que nos tratan como enemigos, del lado de nosotros los consideramos rivales políticos. Son bienvenidos todos los que recapaciten y se sumen a construir el México mejor que todos deseamos y ya merecemos.
Pero, por favor, no menosprecien nuestra inteligencia… Todo aquel que decida seguir actuando fuera de la ley, NO HABRÁ IMPUNIDAD, MENOS PARA LOS DE MORENA.
Justicia pronta y expedita es uno de los ejes del Proyecto de Nación. La regla máxima de la convivencia es: Nadie por encima de la ley, justicia para todos.
Construir un México mejor debe ser obra colectiva todo servidor público que no cumpla con su deber será denunciado. El pueblo mexicano debe cumplir su papel. Nadie debe voltear para otro lado cuando sea testigo de cualquier delito de corrupción. Recuerde, los mexicanos que tiran papeles o basura en la calle en Nuevo Laredo, al pasar el puente, ya en Laredo, resulta que se vuelven mejores ciudadanos. ¿Cual es la diferencia? Que en EEUU no hay tolerancia a las faltas cívicas. ¡Cero tolerancia a la corrupción!