Por GUILLERMO RÍOS MUNIVE
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNAPAMM), Juan Pablo Rojas, enfatizó que si las condiciones del campo nacional realmente cambian o mejoran en comparación de como hoy está, “realmente se podría hablar de esa Cuarta Transformación”.
Consideró que si realmente el campo logra su capitalización, por lo menos en el sector social, y éste alcanza a incrementar su participación en el PIB en al menos un cinco por ciento, sería un gran resultado, independientemente de los grandes productores, es decir, de los que tienen dinero para invertir en el campo pues ellos ya prácticamente está resuelta.
Sin embargo, el presidente de la CNAPAMM, señaló que en el campo mexicano hace falta mucha inversión productiva, “y yo creo que esa parte es la gran oportunidad que tiene este nuevo gobierno para hacer historia realmente en el cambio de un sistema político”.
En conferencia de prensa, Juan Pablo rojas insistió en que hace falta mucho atender a la parte social del campo mexicano, ya que si eso se logra, realmente este sexenio o este gobierno podría lograr hablar de historia, de empezar a darse una Cuarta Transformación, pero es el campo mexicano donde se puede dar.
En su opinión, la forma individualizada en que el nuevo gobierno pretende canalizar los apoyos para el sector agropecuario, “no es la más acertada”.
“Tenemos que trabajar de manera organizada, tenemos que trabajar de manera conjunta, el gobierno solo o de manera individualizada, la atención al productor en el campo, yo creo que no es la mas acertada, por lo que ésta debe ser a través de una organización económica productiva, pero yo creo que vamos bien, vamos en un sentido correcto”, concluyó.