Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizó diversas acciones que3 permitieron el 30 de junio pasado, a inmediaciones del rancho “Beltran”, poblado El Rosario Ensenada, Baja California., e detuvo en flagrancia delictiva a una persona del sexo masculino, originario del Rosario en posesión de lo siguiente:
- 371 kilogramos aproximados de metanfetamina (cristal), en 371 paquetes de p ástico.
- 546 kilogramos aproximados de mariguana, en 76 paquetes confeccionados con cinta canela.
- tres vehículos, sin reporte de robo.
Lo asegurado y el detenido fue puesto a disposición del agente del ministerio público federal de Tijuana, por la policía ministerial. Cabe señalar que en el área tiene presencia el grupo delictivo “Cártel del Pacífico”.
Asimismo, el día 29 de junio pasado, soldados del Ejército mexicano, al atender una denuncia ciudadana a inmediaciones del Río Bravo, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, localizaron y aseguraron 57 paquetes de mariguana con un peso de 743 kilogramos.
Acudieron al lugar del aseguramiento agentes de investigación criminal, quienes pusieron la droga asegurada a disposición del agente del ministerio público federal de Nuevo Laredo, actuando como primer respondiente. Een el área tiene presencia la organización delictiva “Los Zetas”.
El mismo día, pero en el poblado de peñuelas, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, elementos militares al efectuar una revisión rutinaria con el apoyo de un binomio canófilo al guarda equipaje de un autobús procedente de Gadalajara, Jalisco y con destino a Nuevo Laredo, localizaron y aseguraron 10 kilogramos de cocaína y 3.7 litros de una sustancia líquida desconocida.
La droga y la sustancia desconocida fueron puestas a disposición del agente del ministerio público federal de Aguascalientes, por elementos de la policía federal, quienes actuaron como primer respondiente. Los soldados proporcionaron seguridad durante el traslado de lo asegurado. En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
Igual el día 29 de junio, ahora en el poblado Luis Echeverría, perteneciente al municipio de Tecate, Baja California, soldados del Ejército mexicano en coordinación con elementos de la división gendarmería de la policía federal, al realizar reconocimientos terrestres en dicha comunidad, localizaron un vehículo abandonado, así como 3 contenedores con capacidad de 12,000 litros cada uno y 22,800 litros de diésel.
El vehículo, contenedores y combustible asegurados fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal de Tecate, por elementos de la policía federal, quienes actuaron como primer respondiente. En el área tiene presencia el “Cártel del Pacífico” y el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, quienes mantienen una pugna por el control de las actividades ilícitas.
En el puerto marítimo de Pichilingue, en el municipio de La Paz, B.C.S., soldados del Ejército mexicano en coordinación con elementos de la policía federal, al realizar una inspección de rutina a un tractocamión procedente de Hermosillo, Sonora, y con destino a La Paz, localizaron y aseguraron lo siguiente:
- 186 paquetes de metanfetamina.
- 2 paquetes de heroína.
- 1 paquete de cocaína.
- 5 paquetes de fentanilo.
- 1 paquete con 4,939 pastillas de fentanilo.
- 1 vehículo.
Por estos hechos se detuvo al conductor del vehículo. El detenido, vehículo y paquetes de droga asegurados fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal de La Paz, por personal de la policía federal, quienes actuaron como primer respondiente. Las tropas del Ejército mexicano proporcionaron seguridad durante el traslado de lo asegurado. En el área tiene presencia el “Cártel del Pacífico”.