Pagina Ciudadana|29/7/2014 - 02:44:49 PM
You are here: Home » Gobierno » Sanciones a casi 5 mil servidores públicos: SFP
  • Síguenos

Sanciones a casi 5 mil servidores públicos: SFP 

sfp

Entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de junio del presente año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto 5 mil 710 sanciones a 4 mil 884 servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) que incurrieron en faltas administrativas en el ejercicio de sus responsabilidades.

Del total de las medidas sancionatorias, se han inhabilitado a 909 funcionarios, se han suspendido a mil 391 y se han aplicado amonestaciones entre públicas y privadas a mil 953 servidores públicos.

Las principales causas de los procedimientos disciplinarios impuestos por la SFP son la negligencia  administrativa, la omisión en la presentación de la declaración patrimonial y la violación a las leyes y normatividad presupuestaria.

Estas cifras incluyen los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados tanto por los titulares del Órgano Interno de Control (OIC) al interior de las dependencias y entidades de la APF, como por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.

Las sanciones representan un incremento del 5.9 por ciento con relación al mismo periodo de diciembre de 2011 a junio de 2012, y 12.10 por ciento más en el número de servidores públicos sancionados.

Cabe señalar que uno de cada tres procedimientos de sanción se originó por una denuncia ciudadana, por lo que la presente administración refrenda su compromiso con la contraloría social y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, en su lucha contra la corrupción.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados también se han impuesto sanciones económicas por un monto acumulado de 864 millones 501 mil 43 pesos a dichos servidores públicos, monto que busca resarcir el daño, perjuicio, lucro o beneficio causado al erario, cuyo cobro se efectúa conforme a lo establecido en la fracción IV del artículo 16 y en el último párrafo del artículo 30 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

 

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE