Pagina Ciudadana|17/4/2014 - 12:34:14 PM
You are here: Home » Legislativo » Diputados locales » Registra Conalep deserción del 50 por ciento
  • Síguenos

Registra Conalep deserción del 50 por ciento 

images

Por Elva Cortés Barroso

Luego de que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), inició su huelga el pasado miércoles en sus 27 planteles, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, destacó que esta institución es una excelente alternativa educativa que brinda a los estudiantes la posibilidad de terminar su formación preparatoria con un título técnico e ingresar al mercado laboral.

El paro de labores realizado por dos mil 300 maestros que imparten clases en los 27 planteles, afecta a 42 mil 500 alumnos que no tendrán la oportunidad de estudiar hasta que se resuelva el problema; y a más de dos mil trabajadores administrativos, dio a conocer el funcionario.

Jorge Gaviño, dijo que esta demanda, se da en un marco donde no se han respetado los derechos laborales del personal docente, porque desde hace casi 35 años en que se fundó el sistema del Conalep, los contratos siempre han sido eventuales, lo que no les permite crear antigüedad, tener prestaciones, ni seguridad en la permanencia de su trabajo.

Destacó que anteriormente, el personal recibía un seguro de gastos médicos mayores que los cubrían a ellos y sus familias; sin embargo, se cambió por un convenio de atención médica en el ISSSTE.

Recordó que México ocupa la segunda posición de los países con el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, con 7 millones 820 mil, de los cuales, alrededor de 400 mil se encuentran en el Distrito Federal y en el caso del conalep, tiene una tasa de deserción superior al 50% ciento, donde se estima que egresan sólo cuatro de cada 10 alumnos o 38 de cada 100.

Lamentó que primero haya sido la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con un paro de 102 días que afectaron a 15 mil alumnos y ahora sean 42 mil estudiantes los que se encuentran sin clases, sin la oportunidad de formarse para ser competitivos en el mercado laboral.

Finalmente, Jorge Gaviño hizo un llamado para que las partes lleguen a un acuerdo lo más pronto posible, porque cada día que transcurre se les restan posibilidades a miles de estudiantes.

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.