Pagina Ciudadana|26/7/2014 - 11:09:18 AM
You are here: Home » Legislativo » Diputados » Por motivos partidistas no se emite alerta de género en estados donde ocurren feminicidios
  • Síguenos

Por motivos partidistas no se emite alerta de género en estados donde ocurren feminicidios 

mujeres

ONGs han solicitado alerta en Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Estado de México

La diputada Karina Labastida Sotelo (PAN), secretaria de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios, propuso un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del país para que en aquellos estados que gobiernan y donde se registre un mayor número de asesinatos de mujeres emitan una Alerta por Violencia de Género.

Sin embargo, la legisladora lamentó que por motivos partidistas este llamado fracasó.

En entrevista, recordó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que preside el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha recibido solicitudes de organismos no gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para que la alerta de género se decrete en entidades como Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

Labastida Sotelo destacó que algunas solicitudes de alerta de género han sido presentadas incluso en más de una ocasión, pero ninguna ha prosperado “porque al interior del Sistema Nacional el tema se partidiza y de manera equivocada se piensa que solicitar esta alerta tiene como trasfondo pegarle políticamente al partido que gobierna la entidad a la que se pidió este mecanismo de protección para las mujeres”, dijo.

Añadió que a partir de que comenzaron a solicitarse las alertas de género, los gobiernos estatales con mayor índice de feminicidio dejaron de maquillar las  cifras de mujeres asesinadas, y ahora las ocultan.

La Comisión de Seguimiento a los casos de feminicidio, indicó,  ha solicitado reiteradamente información al respecto, pero de manera sistemática se niegan a proporcionar dato alguno.

Agregó que por ello diputadas de la Comisión de Feminicidios se han dando a la tarea de visitar a algunos gobernadores para solicitar información tanto de los índices de los asesinatos de mujeres que tienen en sus entidades, como de las acciones que están emprendiendo para combatir la violencia de género.

Resaltó que estas reuniones con gobernadores sólo son un primer paso, porque en una segunda etapa buscarán reuniones con organizaciones civiles de cada entidad, preocupadas y ocupadas en combatir el feminicidio.

“De esa manera, tendremos ambas versiones para hacer un comparativo. Y en aquellos casos en que sea necesario, regresaríamos para buscar una reunión conjunta con autoridades y sociedad civil para conocer qué está pasando realmente en esa entidad”, subrayó.

“Si no existe voluntad política para abordar el tema sin tintes partidistas, pues entonces hay que partidizarlo pero a favor de las mujeres. ¿Cómo? buscando un acuerdo entre los principales partidos políticos para que acepten que la alerta se aplique en el Estado de México, que es gobernado por el PRI; en Guanajuato, donde gobierna el PAN, y en Morelos, donde el gobierno es del PRD. Este acuerdo es en el entendido de que la alerta de género es para proteger a las mujeres, no para afectar la imagen de un determinado gobierno o partido político”, propuso.

La diputada Karina Labastida Sotelo recalcó la necesidad dar a este tema la urgente atención, pues de acuerdo a cifras de Instituto Nacional de las Mujeres, diariamente en nuestro país se comenten 6.4 feminicidios.  

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE