Simojovel, Chiapas, 27 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador subrayó que ningún gobierno extranjero debe inmiscuirse en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.
El precandidato a la Presidencia de la República expresó que “no aceptamos ninguna injerencia ni de Rusia, ni de Estados Unidos, ni de Venezuela, ni de Colombia, de ningún país”.
Durante una entrevista, López Obrador aseguró que los gobernantes mexicanos y estadounidenses saben que deben actuar con responsabilidad y descartó que sea tema los comicios del 1 de julio durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson a México.
Reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logrará nada con las amenazas respecto a construir un muro en la frontera con México, porque los mexicanos ya no irán a EU, porque tendrán trabajo y oportunidades en su país.
“Dije ayer y sostengo que Trump cambiará su actitud, porque sin los trabajadores mexicanos no podrían crecer los estadounidenses. Si insiste Trump acudiremos a la ONU y presentaremos denuncia. Lo que no ha hecho Peña Nieto lo haremos nosotros”, declaró.
Expuso que el nuevo gobierno democrático promoverá el desarrollo y creará empleos en las comunidades de México para reactivar la economía y sobre todo sacar adelante al campo, porque “la fábrica más importante de México es el campo”.
Explicó que por décadas se ha abandonado abandono al campo y que cuando triunfe MORENA se sembrarán, en el sureste mexicano, un millón de hectáreas, además de generar 400 mil empleos bien pagados.
“Así vamos a impulsar otros proyectos productivos, para que la gente no se tenga que ir del país”, dijo.
Sostuvo que se ha reunido con pastores evangélicos, sacerdotes, obispos y representantes de todas las religiones y lo seguirá haciendo para que ayuden a orientar a la gente y que no se lleve a cabo la compra del voto durante la elección del primero de julio.
“Hay que orientar para que la gente no se vea en la necesidad de votar por sus verdugos, que el voto sea libre y sea secreto, que las elecciones sean limpias, libres, para eso son esas reuniones”, añadió.
En San Juan Chamula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no han podido frenarlo y por ello están desesperados, están nerviosísimos los de la mafia del poder, porque está arriba con más de 15 puntos de ventaja.
Comentó que ya le mandó a recetar a Peña Nieto el medicamento: “AMLODIPINO”, “AMLO a Los Pinos”, además recordó que se habla que lo ayudan los rusos, pero es pura mentira, porque no necesita recibir ayuda de ningún gobierno extranjero.
López Obrador pidió a los ciudadanos no vender la libertad y que tengan confianza: “yo no voy a traicionarles, porque tengo tres principios que me guían no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, no soy como estos corruptos, no me confundan, no soy mentiroso, cumplo los compromisos que estoy haciendo siempre, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.
Comentó que se aplicarán acciones que significarán toda una transformación y la característica principal del próximo gobierno será acabar con la corrupción, desterrar la corrupción, “necesitamos moralizar a México”, porque la corrupción es el principal problema de la nación.
Por eso, dijo, “no nos vamos andar por las ramas, se va a terminar con la corrupción y se va a lograr”, porque la corrupción no se da de abajo hacia arriba, sino de arriba para abajo y depende mucho del proceder del presidente de la República, si el presidente es honesto, tendrán que ser honestos los gobernadores y los presidentes municipales.
En Chamula, las distintas comunidades de tzotziles, lacandones, chamulas, tzeltales y tojolabales, así como los pueblos de México se tienen una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales para regenerar al país, todo depende de hacer la convocatoria para poner por delante la honestidad.