Pagina Ciudadana|24/4/2014 - 06:50:48 AM
You are here: Home » Legislativo » Diputados » La clasificación “Marca País” de México, por debajo de Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Perú
  • Síguenos

La clasificación “Marca País” de México, por debajo de Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Perú 

Alejandro Sánchez Camacho

El diputado Alejandro Sánchez Camacho llamó al gobierno a no echar las campanas al vuelo y celebrar que la agencia Moody’s elevó la calificación de México “al observar una mejoría en las condiciones económicas del país”, cuando paradójicamente el INEGI reportó la caída del índice de confianza de los consumidores.

 

“Afuera los grandes consorcios están celebrando y adentro la población está descontenta porque los mexicanos perciben que los cambios impositivos de la reciente reforma hacendaria tendrán un impacto negativo en su ingreso personal y en las perspectivas de inversión”, apuntó.

 

Llamó al gobierno a no celebrar anticipadamente junto con los grandes inversionistas, porque “la realidad económica y social no es como nos la quieren pintar”, pues recordó que la economía no repuntó como ellos habían calculado, primero, de 3.5 por ciento, luego de 3.1, para quedar al final del año pasado en 1.8 por ciento.

 

Sánchez Camacho destacó que lo mismo pasó con la generación de empleos en 2013, ya que sólo se crearon 3 de cada 10 que demanda el país por lo que la situación del mercado laboral no mejoró como prometió el gobierno federal, y de  acuerdo con el Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza, “las condiciones de las personas que tienen una ocupación se han deteriorado”.

 

Pidió al PAN y PRI a no pelear la paternidad  de “bien portado” y a quién hay que reconocerle -si a Felipe Calderón o a Enrique Peña Nieto–, el hecho de que  Moody’s  haya tenido a bien elevar la valoración crediticia del país, pues al final los beneficiarios serán los grandes consorcios nacionales y extranjeros.

 

Insistió en que nadie desde el gobierno puede estar de plácemes por este anuncio, toda vez que hay otros indicadores en el sentido de que las cosas no están bien, como el hecho de que México ocupa el lugar 47 en la clasificación “Marca País”, por debajo de Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

 

Los acontecimientos en Michoacán y otros lugares del país han provocado que México haya caído en el ranking de las naciones que más ingresos obtienen derivado de la actividad turística, al pasar de la posición 23 a la 24, de un total de 50 países.

 

“Todo esto ha dañado la imagen de México. No es el momento de celebrar y afirmar que ahora sí nos va a ir mejor, que va haber generación de empleos y que de un momento a otro vamos a pasar a ser uno de los países del primer mundo. Ese cuento ya lo sabemos”, terminó.

 

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.