Por Víctor M. López Alcaraz
A pesar de haber ganado el juicio por la invasión de un predio desde hace más de doce años, en el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur que encabeza Daniel Gallo Rodríguez, persiste el tortuguismo o el no respeto a las leyes, el no respeto al Estado de Derecho.
Inmobiliaria del Cabo reclamó un predio de su propiedad en Cabo San Lucas, el cual está invadido por unas nueve personas, y aunque cuenta con ejecución de la sentencia a su favor; sin embargo, la juez de Primera Instancia del Ramo Civil y Familiar, Norma Maldonado López, hace oídos sordos, lo que hace suponer hay línea en seguir retrasando el debido proceso, ya concluido.
Inmobiliaria del Cabo a través del Bufete Jurídico Blake, da cuenta de la serie de irregularidades y pésima actuación de los juzgadores tanto local como federal. No se sabe de dónde venga la orden de reconocer al legítimo dueño. Del presidente del Tribunal, de la jueza. No se sabe a qué intereses oscuros responden. Lo que si queda claro, es una falta de profesionalismo y ética, en cuanto a la impartición y administración de la justicia.
Se han agotado todos los recursos legales, de los supuestos dueños, los invasores del predio, y el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, le sigue dando largas al asunto. Todo indica que hay mano negra, línea, compadrazgo, el cuatismo y el parentesco con alguien, o bien, un interés de índole político.
Cabe recordar que el 10 de diciembre del año 2005 la Sucesión a bienes de Ildefonso Green Ceseña, por conducto de su albacea Iván Ernesto Palacios Morales, despojó ilegalmente a Inmobiliaria del Cabo, S.A. de C.V. de un terreno de su propiedad, ubicado en Cabo San Lucas. Como consecuencia, se interpuso una demanda para recuperar legalmente el terreno que se le había despojado ilegalmente.
Después de 12 años de litigio, haber tenido que tramitar 5 amparos, incluso ganar un procedimiento en la Suprema Corte De Justicia, ya está jurídicamente resuelto a nivel federal y local que, se le devuelva a Inmobiliaria del Cabo, S.A. de C.V., de forma inmediata, la posesión del terreno de su propiedad.
La juez, no procede a ejecutar la sentencia para entregar el predio a su legítimo dueño, ni siquiera acuerda la promoción que, al respecto se ingresó en su juzgado el día 8 de septiembre de 2017, a pesar de que, según la ley, tendría que haberla cumplido de forma inmediata.
Foto referencial: bajanoticias